miércoles, 17 de noviembre de 2010

Introducción al tema

Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficos.


Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en un tablero. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero-hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.

La historia del programa Excel se vio iniciada en el año de 1985, cuando por primera vez se introdujo en el mercado la hoja de cálculo; aún sin embargo, no fue la primera en introducirse en el amplio mundo de software.
Durante la siguiente década, nuevas versiones de Excel salieron a la luz, incorporando más y más funciones. El próximo gran salto fue Excel 95, entregado en este año. Este fue la primera versión de 32 bits, y realmente fue la que marcó el paso para la hoja de cálculo que se conoce en la actualidad.
Excel 97 dio todavía más poder a programación, y ésta es muchas veces combinada con Windows NT.
Excel 2000 saltó a la luz en el año 1999, todavía más orientada hacia la web, y definitivamente con una apareciencia más moderna que la del 97.
Para el año 2001 se introdujo Excel 2002 formando parte de la “Familia XP”, posiblemente como la versión de Excel más extendida.
Lo que se ha ido añadiendo a partir de Excel 2000 es en mayoría funciones de ayuda y la introducción a XML, que es algo muy importante.

Actualmente “Excel 2007” es el software de hojas de cálculo mas utilizado a nivel mundial. La competencia principal para este programa, fue sin lugar a duda “Lotus 1-2-3”, ya que creció a pasos agigantados hace algunos años, hasta convertirse en líder en el mercado por algún tiempo; no obstante, “Excel” hoy por hoy se perfila como el proveedor de hojas de cálculo número uno a nivel mundial.
Debido al auge que ha adquirido dicho programa, el procedimiento para su utilización se ha hecho común en cualquier ramo: escolar, servicios, industrial, entre otras. Manuales y cursos básicos para aprenderlo ya hasta circulan por el inmenso mundo de internet, lo que le ha permitido a usuarios que antes desconocían métodos tan elementales hoy en día como su uso, aprenderlos con mayor facilidad.
Para crear ó aplicar operaciones en Excel se necesita conocer las funciones básicas del programa, así como los conceptos que componen dicho programa y se utilizan a lo largo de éstas operaciones.

A continuación, los componentes principales del menú de una hoja de cálculo, así como sus funciones y características:
PESTAÑA
COMPONENTES
FUNCIÓN



Inicio
1. Portapapeles.
2. Fuente.
3. Alineación.
4. Número.
5. Estilos.
6. Celda.
7. Modificar.
Características propias del formato de texto: estilos, fuente, alineación, formas, etc.


Insertar
1. Tablas.
2. Ilustraciones.
3. Gráficos.
4. Vínculos.
5. Texto.
Características de elementos externos al archivo que quieren incorporarse al mismo.


Diseño de página
1. Temas.
2. Configurar página.
3. Ajustar área de impresión.
4. Opciones de hoja.
5. Organizar.
Característica propia de los elementos de la página: impresión, tipo, márgenes, etc.


Fórmulas
1 .Biblioteca de funciones.
2. Nombre definidos.
3. Auditoría de fórmulas.
4. Cálculo.
Fórmulas y características de funciones y su uso.



Datos
1. Obtener datos ex-ternos.
2. Conexiones.
3. Ordenar y filtrar.
4. Herramientas de datos.
5. Esquema.
Datos que se obtienen en la hoja ó se quieren agregar de fuentes externas.

Revisar
1. Revisión.
2. Comentarios.
3. Cambios.
Supervisa el contenido de la hoja y sus posibles cambios ó errores.


Vista
1. Vista del libro.
2. Mostrar u ocultar.
3. Zoom.
4. Ventana.
5. Macros.
Característica que ofrece una visión y revisión más clara del documento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario