jueves, 18 de noviembre de 2010

"Hojas de cálculo Excel 2007"

Una hoja de cálculo, contiene componentes indispensables para su comprensión. La siguiente imagen, describe de manera sintetizada los más importantes:

 
 
En primer lugar, debemos definir conceptos básicos para el entendimiento de temas más complejos del programa que se utilizará en "Estadística".
Iniciemos describiendo "Hoja", como la unidad fundamental que define el área de trabajo. Consta de filas numeradas al margen izquierdo (horizontal) y columnas señaladas con letras al derecho (vertical). Varias hojas, conforman un libro. A la intersección entre una columna y una fila, se le denomina "Celda", y se reconoce con una letra que define la columna y un número que delimita la fila (Ejemplo B3).

Como se mencionó anteriormente, una hoja se compone de igual manera por dinstitos tipos de barras:

1. Barra de títulos: Se encuentra en la parte superior de la pantalla y contiene el ícono del menú de control de la aplicación y el nombre de la aplicación junto al nombre del libro de trabajo (ó fichero) activo.
2. Barra de menú: Situada debajo de la barra de títulos. Contiene todos los comandos de aplicación agrupados en ocho menús: INICIO, INSERTAR, DISEÑO DE PAGINA, FÓRMULAS, DATOS, REVISAR Y VISTA.
3. Barra de herramientas: Barra de herramienta pre definida, que contiene opciones que proporcionan un acceso fácil y rápido a los comandos de uso más frecuente.
4. Barra de fórmulas: Situada debajo de la barra de formatos; aquí, es donde se introducen los datos que se habrán de procesar para alguna operación en la hoja de cálculo.
5. Barra de estado: Está situada en la parte inferior de la pantalla de edición, muestra los mensajes que corresponden a lo que se está realizando. 
6. Barra de desplazamiento: Situada en la parte inferior de la pantalla, es la barra que permite moverse a lo largo de la hoja.

Además de las barras que contiene el programa, otra de las funciones que se pueden realizar en él, es la utilización de fórmulas y funciones. Una función, es una herramienta que permite realizar operaciones complejas, de manera sencilla ya sea en valor numérico ó texto. En una hoja de cálculo, existen categorías como financieras, fecha, hora, matemáticas, base de datos, etc. Sin embargo, la realmente importante y que será de utilidad en el tema antes acordado son las "Estadísticas".

Dentro de las funciones estadísticas, se encuentran estratos que definen las operaciones que se quieran realizar:
1. Funciones estadísticas simples: Se compone de operaciones simples, como mediana, moda y promedio, así como las variaciones que se tengan de las mismas.
2. Varianzas: Obtiene varianzas desde un dato hasta una población.
3. Desviaciones: Obtiene desviación estándar y desviación promedio desde una muestra hasta una población.
4. Otras funciones estadísticas: Abarca permutaciones, rango, confianza, probabilidad, entre otras funciones que no se incluyen en los apartados anteriores.

Para llegar a localizar las funciones estadísticas en el programa de Excel, se debe accesar a la ficha "Inicio", Barra "Modificar" Opción "Autosuma - Más opciones". Primeramente se debe ingresar en la hoja, los datos que se quieran calcular.
Finalmente, para concluir un trabajo con muestra estadística, es necesaria la aplicación de algún tipo de gráfico. Este término también disponible en Excel, se define como la representación gráfica de cierta cantidad de datos para su mejor interpretación. Es utilizado principalmente, para dar una mejor presentación a proyectos en los que se trabaja con ellos.
Para la realización de este tipo de herramientas, se deberán llevar a cabo estos sencillos pasos:
1. Seleccionar las celdas que contienen los datos que se desea aparezcan en el gráfico.
2.  Accesar a la ficha Insertar.
3. Seleccionar un estilo de gráfico.
4. Dar clic derecho sobre el gráfico y elegir del menú la opción correspondiente a lo que se desea realizar: se desplegará un cuadro de diálogo.
5. Se selecciona serie 1 y enseguida Editar Entradas de Leyendas (Series).
6. Aparecerá un cuadro de diálogo donde se deberán colocar los datos.

Cuando se haya finalizado el gráfico, se podrá modificar en el momento que se desee, accesando a la barra de Formato, en la ficha Herramientas de gráfico.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

La hoja de cálculo una poderosa herramienta para el aprendizaje. (2003).
Consultado en diciembre 13 de 2008 en:

Excel 2010; fórmulas y funciones. (2010).
MCFEDRIES Paul   Ed. Anaya Multimedia
Hoja de cálculo (2010).
Consultado en noviembre de 2010 en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada